top of page

VICENTE CABRERA IMPONE AGENTE MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD DE BENITO JUÁREZ EN SAN MIGUEL SOYALTEPEC

  • Foto del escritor: El Cuarto Poder Oaxaca
    El Cuarto Poder Oaxaca
  • 21 mar
  • 3 Min. de lectura

* El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Vicente Cabrera Castro, viola la decisión de la asamblea comunitaria de los habitantes de Benito Juárez, en donde la población eligió a su autoridad democráticamente de acuerdo a su usos y costumbres.


* En la primera fotografía se visualiza la imposición de Vicente Cabrera desde su oficina en palacio municipal, mientras que en las siguientes fotografías se aprecia la mayoría de la población en asamblea comunitaria eligiendo a su autoridad de acuerdo a sus mecanismos y reglamentos internos de la localidad.


El pasado 26 de febrero de 2025, habitantes de la localidad de Benito Juárez, celebraron su asamblea comunitaria a partir de la convocatoria que emitió y firmó el propio presidente municipal de San Miguel Soyaltepec. De acuerdo a los habitantes, durante la asamblea, el secretario municipal Fermín Ramón Silverio llegó acompañado con personas de localidades externas, con la intención de alterar la asamblea queriendo involucrar a externos en la elección, actitud que la asamblea no aceptó, y al secretario municipal no le quedó de otra que retirarse; después de ello la localidad continuó con la asamblea eligiendo a su autoridad.


El 01 de marzo, la autoridad electa de la localidad acudió al palacio municipal a presentarse con el presidente municipal Vicente Cabrera, en donde presentaron su acta de asamblea con firmas de pobladores, lo cual el presidente no reconoció e hizo el compromiso que volvería a emitir otra convocatoria para que el 10 de marzo se celebrara otra asamblea, lo cual el presidente no cumplió.


Las autoridades electas en asamblea de la localidad han buscado los canales institucionales para solucionar su situación y puedan ser acreditados, por lo que, el 05 y 12 de marzo acudieron nuevamente al palacio municipal acompañados del Delegado de Paz Regional y el Director del INPI Jalapa de Díaz, solicitando al presidente municipal Vicente Cabrera les extendiera sus nombramientos como autoridades auxiliares, sin embargo, el presidente municipal Vicente Cabrera, con una actitud prepotente les expresó que el podría imponer a la autoridad que él quisiera sin importarle la decisión de la asamblea.


Por lo anterior, el presidente municipal fue citado el 14 de marzo en la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca para solucionar la situación, sin embargo, Vicente Cabrera, no asistió a dicha mesa de diálogo.


Incluso, el 18 de marzo, la comunidad de Benito Juárez, volvió a ratificar a su autoridad auxiliar en asamblea comunitaria con la presencia del Director del INPI Jalapa de Díaz, ya que por parte del gobierno municipal que encabeza Vicente Cabrera no reconoce a la autoridad auxiliar electa por la población. Por lo que las autoridades auxiliares han hecho el llamado a la Secretaría de Gobierno, al H. Congreso del Estado de Oaxaca, y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que intervengan.


A pesar de que las autoridades electas en la asamblea de Benito Juárez, haciendo uso de sus derechos colectivos consagrados en el artículo 2 constitucional, así como en los artículos 1°, 26° y 113° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y en la Ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano para el Estado de Oaxaca, y han buscado solicitar sus nombramientos de manera respetuosa ante el presidente municipal Vicente Cabrera, este no respeta la asamblea, los usos y costumbres, y la libre determinación de las comunidades indígenas.



ree

 
 
 

Comments


©2019 by EL CUARTO PODER OAXACA. Proudly created with Wix.com

bottom of page